Buscar este blog

domingo, 25 de octubre de 2015

Terra Nostra. Chinguetti. Mauritania.

 




















 
 
 


 

 




 





 

 
Chinguetti es una de las ciudades patrimonio de la humanidad y la Séptima ciudad Santa del Islam. Fundada en el siglo XII como el centro de varias rutas del comercio transahariano unía Idjil, con excelentes minas de sal, en Tumbuctú. La arquitectura es características por la mampostería en seco rojiza y las casas de adobe, con techos planos de madera de palmas. Muchas de las casas más antiguas tienen puertas talladas a mano de árboles de acacia. La ciudad que esta siendo enterrada por la arena del desierto. 
Por la mañana nos asomamos a las dunas cercanas y entre una pequeña tormenta de arena intentamos hacer algunas fotos. Luego nos fuimos hacia un oasis cercano, donde volvimos a ver el Tordino Rojizo (Turdoides fulvus). Antes de salir visitamos la biblioteca Habott que cuenta con unos doscientos años de antigüedad. Fue creada por Ehel Habott a partir de sus propios manuscritos, a los que sumó otros traídos desde los cuatro confines del Imperio musulmán (o copias de los originales), así como distintos documentos editados por él mismo y sus hijos. La biblioteca acoge actualmente 1.450 manuscritos sobre doce temas distintos, entre los que figuran la geografía, las matemáticas, la astronomía o las ciencias religiosas. El más antiguo de ellos tiene 960 años.
Una vez que salimos de Chinguetti paramos en un Uadi (cauce estacional), observando Terrera Sahariana (Ammomanes deserti). Por la noche volvimos a dormir en Atar. 

Terra Nostra. De Agrour a Chinguetti por el desierto. Mauritania.

Salamanquesa del desierto (Tarentola deserti).

Agama variable (Trapelus mutabilis).
 
Agama variable (Trapelus mutabilis).


















De Agrour a Chinguetti. Por el desierto, durante los siguientes días el desierto será nuestra casa y sus habitantes los compañeros del viaje. Entre otras especies pudimos ver algunos reptiles como el Agama variable (Trapelus mutabilis) y la Salamanquesa del desierto (Tarentola deserti). Tambien pudimos ver un pequeño bando de 6 Gangas Coronadas (Pterocles coronatus) y un Tordino Rojizo (Turdoides fulvus). Al anochecer llegamos a Chinguetti buscamos un albergue para dormir y dimos una vuelta hacia el desierto. Una de las cosas que nunca te cansas es ver como cambia la luz en el desierto, como moldea los tonos de la arena. Por la noche asistimos a una actuación de música en una jaima, entre riquísimos tés.