Buscar este blog

sábado, 2 de septiembre de 2017

Historias de verano, de calor e insomnio. Rellelu 2017.


De el Fardatxo (Timon nevadensis, antes conocido como Lacerta lepida), en castellano Lagarto Ocelado, he oído y visto muchas cosas. Recuerdo que de pequeño, en La Marina mi tía María nos enseñaba un ejemplar de gran tamaño que se asoleaba en el entorno de la casa. Era un ejemplar respetado por la familia, ya que el abuelo de mi tía había visto una lucha entre Fardatxo y una culebra en la Sierra del Molar. Siempre nos contaban que de tanto en tanto el Fardatxo se zafaba de la lucha y se restregaba con una planta llamada "panicard". Mi antepasado quito la planta y al poco el Fardotxo murió. No se cuanto de cierto hay en esta historia, porque luego la he oído repetida en muchos sitios, contando lo mismo. Pero desde mi infancia el Fardatxo es un animal mítico que se enfrenta a las culebras. Pues bien, a lo largo de mi vida lo he visto cientos de veces entre margenes de piedras, soleándose en caminos y carreteras, cazando, etc,,,, pero nunca lo había visto encima de un árbol, en este caso una olivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario